PROCESADOR DE TEXTO WORD 2007

Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que no lo tenga.



Word es un programa de tratamiento de texto. El cual nace a la luz, por medio de IBM, allá por 1981. Cuando esta compañía lanzó al mercado el primer PC. Era la época, en que Bill Gates, trabajaba codo a codo con aquella compañía. Sociedad que no duró mucho. Hoy en día, Microsoft Word es el programa estrella de la Microsoft, junto con otras aplicaciones de Microsoft Office.

Word es un programa interactivo, debido al hecho de que permite comprender y modificar de manera instantánea, los textos en el.

Hoy en día, las nuevas ediciones de Word, han intentando ir complementándolo con nuevas funciones. Las cuales se han ido inclinando, a las gráficas y dibujos.


LA VENTANA DE WORD




A pesar de las diferentes versiones que existen de Word, la ventana siempre se compone de las mismas partes, las principales son:



1. Barra de Título: Se encuentra en la parte superior, en ella aparece siempre el nombre del documento sobre el que se esta trabajando al igual que los botones de manejo de la ventana (minimizar, maximizar, cerrar)


2. Barra de Opciones: Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word 2007 la banda de opciones tiene uncomportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando  






ACTIVIDAD No 1


1. Escribe en el cuaderno la Historia de Word que aparece al comienzo de esta sección
2. Digita el texto que te dictará la profesora en clase
3. Copia y pega el párrafo que digitaste 5 veces
4. A cada párrafo cambiale el tipo de letra, el color y el tamaño. 
Al final del documento escribe : NOMBRE  COMPLETO, CLEI, JORNADA (SABADOS O DOMINGOS)
5. Guarda el archivo y envíalo por correo a la profesora catalinale@gmail.com 
     Nota: En el asunto escribe Actividad No 1 Word y no olvides ADJUNTAR EL ARCHIVO 


AYUDA: Para profundizar sobre el manejo de Word o si tienes dudas sobre algo te recomiendo entrar a la siguiente página web, allí encontraras muchos recursos y explicaciones sobre el tema solo debes elegir la versión de Word que estas utilizando:


http://www.aulaclic.es/ 


CLEI 4.1

WORD: TEXTOS Y COMANDOS CON EL TECLADO


(22 Y 23 de Octubre)





Para conocer los comandos de Word que se pueden utilizar con el teclado para agilizar el trabajo de edición, te invito a visitar la siguiente página web:


ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Visita la página anterior (haz clic sobre la dirección) y escribe en tu cuaderno los comandos que mas se utilizan en Word. y los comandos que se utilizan en todas las aplicaciones. 









EL MENÚ ARCHIVO Y EL BOTON OFFICE CLEI 4.1
(15 Y 16 de Octubre)




En Word 2007 la barra de acceso rápido contiene íconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales.

La barra de acceso rápido y el Boton de Office en Word 2007 es lo que antes era el Menú Archivo , aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office


BOTON OFFICE Word 2007


MENÚ ARCHIVO Word 2003



CLEI 4.2 
WORD: Menú INSERTAR: TABLA
(Octubre 29 y 30)



Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.

Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

PASOS PARA INSERTAR UNA TABLA: existen diferentes maneras para hacerlo, a continuación te explicaré cada una de ellas

MÉTODO 1
1. Clic en el Menú Insertar,
2. Opción Tabla: aparecerá un cuadro de diálogo como este

3. Indicar en el cuadro de diálogo las opciones que queremos.
MÉTODO 2
1. Buscar el ícono de Tabla 




2. Elegir el Número de columnas y número de filas
METODO 3

1. Ir a menú Insertar, elegir la opción Tabla y seleccionar Dibujar tabla o hacer clic en el icono del lápiz  de la barra de Tablas y bordes, el cursor tomará la forma de un lápiz. Hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla. A continuación dibujar las filas y columnas, como si lo hiciéramos con un lápiz. En la barra de Tablas y bordes tenemos iconos para trabajar con las tablas que veremos más adelante.



Este método es más flexible a la hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.







CLEI 4.2

WORD: INSERTAR IMAGENES Y GRAFICOS -PRACTICA


(22 Y 23 de Octubre)




Actividad de Clase: de acuerdo a lo visto en la clase anterior (imágenes y gráficos) realiza en Word:

1. Inserta 3 Imágenes prediseñadas 
2. Copia y pega 2 imágenes de Internet con formato JPG
3. Inserta 3 Auto formas y aplícales color de relleno
4. Escribe tu nombre utilizando WordArt










INSERTAR IMÁGENES Y GRÁFICOS  CLEI 4.2
(15 Y 16 de Octubre)



Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet.

Un excelente procesador de textos como es Word2003 no podía dejar de tener en cuenta que la imagen cada vez está más integrada con el texto. Cada nueva versión del programa incorpora mejoras en este aspecto como vamos a ir viendo.
En Word se puede trabajar con diferentes tipos de gráficos, vamos a enumerar estos diferentes tipos para saber a que nos referimos con cada término a lo largo del resto de este tema. Podríamos clasificar los elementos gráficos utilizados en Word en dos grandes grupos con algunas subdivisiones, imágenes y gráficos:
IMÁGENES
 Imágenes vectoriales o prediseñadas. Imágenes prediseñadas procedentes de las librerías que Word tiene organizadas por temas. Estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin pérdida de resolución. También se pueden desagrupar en los elementos que las forman, introducir cambios y volverlas a agrupar. En realidad, podríamos considerar estas imágenes como un conjunto de objetos gráficos. Los gráficos creados con las herramientas de Word para dibujar también son imágenes vectoriales.


 Imágenes no vectoriales o de mapa de bits. Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo,..., pero no se pueden desagrupar en los elementos que las forman. Están formadas por puntos o pixels que tienen cada uno un color y una posición pero no están relacionados unos con otros. Estas imágenes admiten cambios de tamaños, pero en ocasiones, si las reducimos y posteriormente intentamos ampliarlas de nuevo pueden perder resolución. Cuando hablemos de imágenes, en general, nos estaremos refiriendo a este tipo de imágenes no vectoriales. 


GRÁFICOS.
Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.


 WordArt. Rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.

 Microsoft Graph. Representación de datos en forma gráfica.

Hay algunos objetos más que podrían ampliar esta relación, como el sonido y los vídeos digitales, aunque esto lo trataremos en la próxima ampliación de este curso.
 

Sobre las imágenes y los gráficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas que vamos a ir viendo a continuación, fundamentalmente la
 Barra de Imagen para las imágenes y la Barra de Dibujo para los gráficos.

Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar documentos Word con una componente gráfica atractiva.




Tipos de archivos gráficos



Existen multitud de formatos gráficos, vamos a explicar brevemente las características de los más utilizados. Un formato gráfico se identifica por el tipo de archivo , y se reconoce por la extensión del archivo, por ejemplo un archivo llamado motocicleta.jpg tiene extensión o tipo jpg.

Imágenes no vectoriales o de mapa de bits.

 JPG o JPEG. Es un formato que permite distintos niveles de compresión. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos.

 GIF. Es el más utilizado en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados.

 BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows98. 
 PNG. Moderno formato que permite compresión.

Imágenes vectoriales o prediseñadas.

 WMF. Formato de las imágenes prediseñadas de Word. 
Otros tipos de archivos son: MOV y AVI para los archivos de vídeo digital. WAV y MP3 para los de sonido.








BARRA DE MENU Y BANDA DE OPCIONES - CLEI 4.1
(7 y 8 de Octubre)


De acuerdo a la version de Word que estemos trabajando encontramos en la ventana del programa unos menús que nos ofrecen las herramientas que nos permitiran dar formato a los textos.

Barra de Menús:
Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de word2003. En word2003 la barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando 


Barra de opciones: (Explicada anteriormente)


ACTIVIDAD DE CLASE: (En el cuaderno)

1. Ingresa en la sala de informática a Word 2003 y observa las opciones que aparecen al hacer clic sobre cada uno de los menús.
2. Escribe elaborando una lista de las opciones que aparecen en cada uno de los menús de Word 2003
3. Escribe minimo 3 diferencias explicadas que existen entre la Barra de Menús de Word 2003 y la Barra de Opciones de Word 2007




MENÚ INSERTAR - CLEI 4.2
(7 y 8 de Octubre) 


El procesador de texto de Word nos ofrece la posibilidad de insertar diferentes objetos: ya sean imágenes, gráficos, formas, tablas, etc. según la versión de Word en la que estemos trabajando podremos encontrar:


Word 2003: Al hacer clic en este menú se despliega una lista que contiene las siguientes opciones



Word 2007 : Al hacer clic sobre la pestaña insertar nos aparecen las siguientes opciones


ACTIVIDAD DE CLASE: ( En el cuaderno)

1. Ingresa a Word 2003 en la sala de informática y haz clic en el Menú insertar, luego dibuja cada uno de los íconos que aparecen con respectivas funciones.
2. Dibuja las opciones que aparecen en la ventana al hacer clic en la pestaña de Insertar de Word 2007
3. Escribe las diferencias que encuentras en el Menú Insertar en las dos versiones de Word



CLEI 5
FORMATOS: ALINEACIÓN, SANGRÍAS, SALTOS
clase práctica 
(Noviembre 5 y 6)



ACTIVIDAD DE CLASE:

1. Activa el ícono de marca de párrafo  Marca parrafo
2.Aplica los siguientes formatos:

   TITULO
ALINEACIÓN: Centrada
FUENTE: Comic Sans
TAMAÑO: 14
SUBRAYADO

   PÁRRAFO 1
ALINEACIÓN: Izquierda
FUENTE: Arial
TAMAÑO: 12
CURSIVA
INTERLINEADO: Sencillo


   PARRAFO 2

ALINEACIÓN: Justificado
FUENTE: Times New Roman
TAMAÑO: 10
INTERLINEADO: 1.5
SANGRIA: Izquierda, 2 cm



  PARRAFO 3

ALINEACIÓN: Derecha
FUENTE: Verdana
TAMAÑO: 8
INTERLINEADO: 2.0
SANGRIA: Izquierda y derecha ,  3cm







CLEI 5
FORMATOS: ALINEACIÓN, SANGRÍAS, SALTOS
(Octubre 29 y 30)



Formato párrafo
En Word2003, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo Marca parrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo Marca parrafo de la barra estándar.
Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.
Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos. 
Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.
Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo. 
Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de formato.
Barra formato
También se puede acceder a ellas desde el menú FormatoPárrafo, junto con otras posibilidades que veremos más adelante.

 Alineación.

Estos son los botones  para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:
Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.


Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.
Si quieres ver otra forma de definir la alineación del párrafo que se va a escribir aquí tienes la forma de Escribir al VueloEsta forma de escribir es útil para crear páginas de título, ya que permite escribir en cualquier parte de la página, insertando automáticamente las líneas en blanco necesarias.

 Sangría.

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones  de la barra de formato, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones del menú FormatoPárrafo como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado.  
 Relación entre Saltos de página y párrafos.

Word2003 inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde el menú Insertar,Salto..., Salto de página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página.

Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el menú FormatoPárrafo, ficha Líneas y saltos de página. También hay otras opciones relacionadas con este tema que puedes ver aquí







FORMATO FUENTE - CLEI 5
(22 Y 23 de Octubre)








Actividad de Clase: de acuerdo al tema visto anteriormente (Formatos de textos)

1. Digitar el Texto que te entregará la profesora
2. Aplicar cambios utilizando las opciones del Menú Formato Fuente  (recuerda que siempre debes seleccionar primero el texto que deseas editar)






FORMATO DE TEXTOS - CLEI 5
(7 y 8 de Octubre)



Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto.
Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Word. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.

Word 2003:  los íconos estan organizados en la barra formato


Word 2007: lo íconos aparecen la pestaña Inicio





ACTIVIDAD DE CLASE:

1. Escribe el tema de la clase en el cuaderno
2. Dibuja las  opciones correspondientes a los tres tipos de formatos, (es decir dibuja el ícono y su nombre respectivo).











0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada